La Nota de la semana la dio la salida de los 4 jugadores Cubanos de fútbol en la Copa Oro

Pepé Aguilar

Puebla Pue.- El pasado 21 de junio de 2019 se anunció oficialmente la salida de 4 cubanos  del equipo representativo caribeño, teniendo que igualar en cuanto a número de jugadores  a 16 entre ambas escuadras que disputarían el último juego de su participación en dicha competición. Con esto, tanto Cubanos como Canadienses jugaron con 16 jugadores.

Y no tan solo pasó ahí también pasó durante la final de la Copa Panamericana de Voleibol celebrado en Colima, Mex. El Pasado fin de semana, en un encuentro entre las escuadras de Argentina y Cuba, uno de los jugadores desertó de manera abierta y, por cierto, éste que desertó tiene a su vez otro familiar que se fue a jugar Voleibol a Polonia donde se casó y cimentó una familia con su esposa siendo de aquel país. Cabe señalar que esta emisión fue ganada por Cuba al igual que en 2014 y 2016, en ésta penúltima también derrotando al equipo Argentino. Y ahora también coronándose ante Argentina.

Y esto ha pasado en muchas otras disciplinas, como el boxeo con José Ángel Mantequilla Nápoles en los 50´s hasta ahora en nuestros días, ejemplos los tenemos a montones, como la experiencia vivida por el mismo jugador de Beisbol Profesional ex de los Dodgers el jardinero derecho que ahora juega para los Rojos de Cincinnati Yasiel Puig a quien detectaron en un try out en nuestro país, se casó con una mexicana y que al no poder regresar a su país a representarlo en ninguna competición internacional ha llegado a mencionar que incluso jugaría para México. En el caso de Puebla, el gran maestro de Béisbol Juanito Conde (RIP) cuya familia también fue migrante y pasó por todos esos problemas que ya sabemos pero que, poco hacemos.

Y no ha pasado tan solo con hombres, también con mujeres que al momento de salir de la isla buscan otras posibilidades de desarrollo e incluso reciben invitaciones de otros países y se quedan a radicar en él.

Se puede explicar de varias maneras sin embargo algo muy sencillo, se refiere al hecho de que Muchos cubanos no tienen la posibilidad de regresar a la isla. La pregunta en este sentido  sería: ¿Con qué calidad moral, con qué cara un Estado Comunista y los que tienen la autoridad, te prohíben regresar a tu país? La respuesta que siempre dan es simplemente es la siguiente:

 Así lo dice la Ley Cubana.

Ojo con la cuestión Política que no se debería de manejar así:

De qué manera  un Presidente impuesto te dice que no puedes regresar a tu país y esto no tan solo pasa en la isla caribeña sino en todo aquel territorio que se dice ser Comunista, recordando que el Comunismo, al ser común a todos, es muy difícil su implementación en la práctica, tan solo, en el caso cubano, la familia Castro Rus se ha hecho del monopolio del café y en Nicaragua, la familia Ortega se ha hecho de monopolio de la caña de azúcar.

Y ahora la familia Ortega que es dueña de la distribución del azúcar, a través del monopolio del cultivo de la caña de azúcar, igual que los Castro con el  café e igual que Vargas Fosado ex Srio. De seguridad del edo. De Pue. en la época del gober Precioso Mario Marín Torres En los límites con Poza Rica Ver. Con el café Todos ellos te ponen el precio y si tú con tu pequeña parcela no les vendes simplemente…te matan. Ellos mismos ponen sus precios y tú  debes de acatarlos.

Ahora, por ejemplo,  el hijo del Che Guevara vende motos en Florida, los hijos de Fidel hicieron negocios en Miami y los hijos de Ortega gastan en N. Y. igual y junto con su mamá.

Otro  ejemplo en A.L.:

También en Nicaragua, Anastasio Somoza Gcía. Amasó una formidable fortuna personal (poseía el 50% de las tierras cultivables de la nación), grandiosas mansiones por todo el país y también fuera de las fronteras nicaragüenses, autos de lujo, trajes de diseñador europeo y una gran colección de joyas. Entre sus excentricidades se conocía que el General no compraba trajes por menos de 10,000 dólares. A principios de la década de los 40´s, según fuentes cercanas a la familia, tan sólo la fortuna personal de Somoza (sin contar el patrimonio familiar) ascendía a 300 millones de dólares, una

asombrosa suma para la época. Para 1979 sus hijos e hija aumentaron esa fortuna entre 1000 millones a 5000 millones de dólares, así fueron por varias décadas la familia más rica de América Latina a costa de la explotación del pueblo nicaragüense.